FISIOLOGÍA Y TIPOS DE NEUMOTORAX
Estudiante de medicina, Buendia Rodriguez Maria Fernanda Abigail
Fisiopatología
La gran mayoría de los pacientes que presentan neumotórax espontáneo primario no tiene antecedentes o clínica de enfermedad pulmonar. Sin embargo la cirugía toracoscópica ha puesto en evidencia bullas o blebs subpleurales en un 76 a 100% de los casos y virtualmente en todos los pacientes sometidos a toracotomía. Se ha encontrado bullas contralaterales en un 79 a 96% de pacientes con neumotórax intervenidos quirúrgicamente por esternotomía.
El uso de tomografía axial computada (TAC) de tórax en pacientes con neumotórax espontáneo primario ha revelado la presencia de bullas hasta en e189% de los mismos.
Existe un sinnúmero de teorías acerca de por qué las bullas o blebs se forman en los ápices y raramente se encuentran en otras áreas del pulmón. Los individuos con neumotórax espontáneo tienen un mayor hábito asténico comparado con grupos controles. La presión transpulmonar de los ápices es mayor resultando en sobredistensión de los alvéolos y predisposición a la ruptura.
Otra teoría señala que los ápices representan áreas de relativa isquemia en individuos asténicos debido a la baja presión del sistema arterial pulmonar. Los blebs y bullas en estas áreas serían el resultado final del daño isquémico. Muchos pacientes con neumotórax espontáneo son fumadores, sin embargo la contribución del humo del tabaco a la formación de las bullas es desconocida. Un gran número de reportes han demostrado una estrecha relación entre el síndrome de Marfan y el desarrollo de neumotórax espontáneo primario. Por otro lado existen informes de neumotórax espontáneo en grupos familiares. Un estudio reportó una mayor incidencia en pacientes quienes poseen el HLA haplotipo A2, B40.
La presencia de un neumotórax espontáneo primario genera disminución de la capacidad vital e incremento del gradiente alvéolo - arterial de oxígeno, con distintos grados de hipoxemia. El 36 mecanismo productor de hipoxemia es la disminución en la relación ventilación - perfusión, cuya severidad depende de la magnitud del neumotórax. El desarrollo de hipercapnia es raro debido a que la función pulmonar previa es normal.
Comentarios
Publicar un comentario